Nos faltan tres y no son anónimos


Plantón Nos faltan tres.jpg

Nos faltan tres y tienen nombres, tienen familias, una historia de vida, y son parte de una porción de vida nuestra, esa que hemos consumido a través de una noticia, una foto, tan poderosa como la erupción de la mama Tungurahua.

Esta mañana me encontré con una experiodista de un diario mantense, me dijo: ¿Qué piensas  del secuestro del equipo de El Comercio, se oyen tantas cosas, hasta dicen que es mentira?

Al margen de las dudas, de las contradicciones de las autoridades de lado y lado, de los datos que no tenemos, hay un hecho cierto; tres ciudadanos ecuatorianos, trabajadores de El Comercio, no han podido volver a casa, y se debe exigir su retorno, vigilar que las autoridades respondan de la manera más adecuada a esto que no es culpa de “haberse ido a meter a donde no debían”. Son periodistas y estaban haciendo su trabajo.

La postura de Fundamedios, respecto a que en este caso, mantener el anonimato eleva el riesgo de los secuestrados, es razonable.  Está bien actuar bajo protocolos de seguridad, mas hay que tener claro qué tipo de situación es la que se enfrenta, cuándo es pertinente aplicar los lineamientos de UNASE y cuándo no. Reconozcámoslo, no estamos preparados para eventos de este tipo.

Por dolorosas cuestiones familiares y contratiempos de otro orden, como periodista freelance, no he organizado un acto d en solidaridad con los colegas (como lo hice por los desaparecidos de Ayotzinapa), mas he estado decidida a acudir a alguno que se hiciera en Manta  o en Portoviejo.  Me llama la atención no haberme enterado, espero estar equivocada, pero al parecer nadie ha realizado nada por acá. Y eso es muy triste, muy feo. ¿Dónde está la UNP?, las facultades de comunicación (creo que de vacaciones), los medios, los colegas…

Ojalá y podamos juntarnos. Compañeros, sea este post una convocatoria abierta. ¿Qué les parece, hoy al caer el sol en el paradero turístico de las letras MANTA?

Paul Rivas

Mi solidaridad con las tres familias,  con todos los colegas de diario El Comercio, comprendo que están muy afectados. Reciban un abrazo desde tierras manabitas. Y como dije, estoy de acuerdo con que se posicione en la opinión pública la imagen de los secuestrados, en la página de Fundamedios, supe de uno de ellos, del fotógrafo Paul Rivas. Un profesional que este 25 de abril cumplirá 46 años, que entre sus trabajos destacados se cuenta Desaparecidos y tatuados en la piel Por estas diez fotos, que transmiten la impotencia que se siente con todo el cuerpo ante la desaparición de un ser querido, mereció el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo.  Elevo mi deseo de que pronto él y sus compañeros puedan llegar a casa.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s