A orillas del mar, Manta de película


Si tuviera que guardar una imagen de Manta, una postal para la posteridad, una noche en la ciudad, guardaría la de hoy, la función de Cine a orillas del mar; con esa luna como un plátano brillante, las estrellas dejándose ver, el entusiasmo de los espectadores y claro el film La teoría del todo, que narra la vida de Stephen Howking.

20180321_192928.jpg

20180321_212345

Hay mucha gente haciendo cosas (y no cosas) interesantes en la ciudad, levantándola con eso que el cemento por sí solo no puede lograr. La fuerza de los gestores culturales independientes le da vida, alma, al eslogan Manta se levanta, porque no se trata de levantarse a la maldita sea.  Y de entre esas iniciativas novedosas, la del cine al aire libre es de las mejores. Cada quince días, un miércoles a las 19:00, se logra en una sola actividad darle un nuevo uso al espacio público, a que El Murciélago no sea un lugar muerto en la ciudad que se promociona como destino turístico de playa.  Es gratis, es inclusivo, promueve sin cacarearlo el Buen Vivir, (sí, ya estamos cansados del discurso vacuo),  propicia el acceso a la cultura, a ese otro cine, educa, entretiene,  permite el disfrute de la naturaleza; solo el acto de respirar aire yodado ya implica beneficios para la salud.

En la función del 21 de febrero encontré a una pareja de europeos. Ese miércoles fue su primer y único día en la ciudad. Lo que se llevaron, lo que replicarán es que Manta es una ciudad para vivir el cine.
20180221_211344.jpg

Cine a orillas del mar fue una de las respuestas al cierre del Maac Cine Manta (en un texto próximo a publicarse en Mundo Diners detallo eso), independientemente de que volvamos a tener el Maac, que es lo justo y lo necesario, creo que este proyecto en El Murciélago debe continuar. Es preciso institucionalizarlo, lograr que sea parte de los atractivos que vende la ciudad. ¿Qué tal que se pueda proyectar cada semana y no cada quince días?

Gracias a Antonio Cedeño, a sus compañeros de equipo y a todos los que apoyan este proyecto que está de película.

Insisto, como los enamorados y sus fijaciones:
Si tuviera que separarme de Manta, si otro terremoto nos o me sobreviene, guardaría esta noche, así con mi corazón en la arena, la guardaría, sí, como quienes han guardado los delfines que alguna vez nadaban en la bellísima y limpia playa de Tarqui.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s