Trayendo de vuelta a Hugo Mayo


 

20170605_194154.jpgVivo en Manta – Ecuador, un puerto del que quizá, amigo del mundo, escuchaste hablar alguna vez porque el mejor atún se procesa acá, o porque fue esta una de las ciudades afectadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado. En fin. Hay algo más por lo que Manta debería estar en el mapa. Fue aquí, en esta tierra, en donde nació el vanguardista Hugo Mayo (Miguel Augusto Egas). El olvido generalizado de este grande me ha dado material para escribir. Ya en otros post cuento sobre eso, por ejemplo, su monumento ubicado en el pasaje que lleva el nombre de su hermano, el poeta José María Egas,  no tiene una placa que lo identifique, y así pues nuestro Mayo sigue anónimo en casa.

El lunes en una pared de la calle 15, sector del redondel del monumento lata,  logramos traerlo de vuelta.  Perdón, lo pintaron los muchachos  de SEF-ART.  Por mi cuenta fue una manita de gato para fondear y la idea de que se incluya a Hugo Mayo en la movida de Recuperemos Manta. Agradezco a Yuliana Marcillo que acogió la sugerencia y se movió con la logística.

Y ya que dimos ese primer paso, libero por aquí una sugerencia que ojalá sume el apoyo de quienes la habitamos, y las autoridades, claro. Propongo que el 24 de noviembre, fecha del natalicio de Hugo Mayo (bien clarito dijo que Miguel Augusto no escribió nada) se lo instaure como el día para traerlo de vuelta, en las formas tradicionales y creativas posibles. Sí, traer a Mayo, al que se carteó con Borges, ese que le torció el cuello al cisne de engañoso plumaje, a ese hombre que le declaró su amor a Manta en más de un poema,  cierro este post con un fragmento de uno que me parece memorable:

¡Manta mi ciudad y mi cuna

te saludo de pie, enardecido

buscándote en la noche de tu origen!

Aquí tu hijo que un día se alejó,

Igual a muchos,  sin decirte palabra,

trayendo el corazón para estrellarlo,

y poniendo un beso de amor sobre tu suelo

¡Suelo en el que hice bailar cuando era niño

un muñeco de felpa y un trompo de hojalata!

 

 

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s