Les presento a La Sofía


 

lectoraEstimados amigos, hace mucho que no entraba al blog, llegó un momento en que me abrumó la avalancha de información que hay en internet, tanta distracción que impide atender cosas realmente importantes, informarnos sobre cuestiones que afectan nuestra vida,  que cambian el entorno en el que habitamos (en micro y macro) y que son tan drásticas como un terremoto, que entonces pensé que no postear era quizá mi mejor contribución. Lo mismo me ha pasado con las fotografías,  me abstengo de disparar por disparar.  Disculpen, muchas veces a la claridad periodística se impone mi herencia campesina.  Todo esto “para más de contar” que he abierto un no lugar para la venta, préstamo y trueque de libros ya disfrutados (suena mejor que usados), se llama La Sofía.

logo-sofia-pluma-facebook

Quizá porque en mi infancia no tuve acceso a muchos libros- mi pasión empezó en uno de primeros auxilios– que aun en mis peores momentos económicos no dejaron de llegar libros a casa; soy de las que sale por comida y regresa con una novela, una antología poética o de relatos, y los abrazo y palpito como la niña de Felicidad Clandestina, cuento de mi amada Clarice Lispector.

Siempre me he quejado de que Manta no tiene librerías, ni muchos espacios culturales, después del terremoto quedamos más lata de atún, sin MAAC Cine, sin el teatro Chushig; hacerles el recuento de la tragedia manabita me tomaría todo el post, y ese tema merece un tratamiento aparte y profundo.  Ahora prefiero enfocarme en lo que puedo aportar desde mis limitaciones, que son de financiamiento para alquiler de un local o adecuación de una carpa, carreta, en la que se puedan exhibir los libros. Así que La Sofía es un no lugar, he abierto una página en Facebook en la que iré, en la medida de mi tiempo, posteando algunos libros ya liberados del apego (y en vez de hasta agotar stock, diré:aproveche antes que me arrepienta), pero no son los únicos disponibles,  los amigos pueden escribir para preguntar si dispongo de alguno y si acepto trueque.

Mi propósito mayor es que la falta de librerías no sea una sentencia para quedarnos inactivos, aceptando que Ecuador es un país que lee medio libro al año y que Manabí, pues menos.  Me gustaría que como ciudadanos defendamos los espacios públicos, que logremos que en los planes de regeneración se piense en el componente espiritual, ese que bebe de las artes,  que Manta se levante también leyendo, que el alma de acero de Portoviejo sea flexible a estas propuestas, que todos los apasionados por la lectura nos organicemos y que hagamos ferias de libros de segunda mano, círculos de lectura por purísimo placer. Quedan todos invitados, sean todos bienvenidos.

 

 

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

