La catástrofe anunciada en La TV


Tsunami (2)
Este no es un post más de los que se dedican a odiar a Freddy Ehlers. Solo traigo un recuerdo que he comentado con mi familia, y más de uno hizo memoria de ese programa de La Televisión (porque ciertamente fue alarmante), del 2 de enero de 2005,  en el que se trató, con poco tino, sobre el riesgo de un tsunami a consecuencia de un terremoto cuyo epicentro sería  las costas de Esmeraldas y Manabí (como se juzgan ahora las cosas eso pudo llevar al cierre de un canal, pero es otro tiempo y es otra la historia que quiero contar).
En aquel  programa se difundió la predicción del científico Stuart Nishenko, quien realizó un estudio en esta región. “Nishenko basó su hipótesis a la premisa de que los desastres son cíclicos y se repiten cada 100 años. En el entorno de Jama y Pedernales, entre las costas manabitas y esmeraldeñas, un terremoto de 8.8 grados Richter provocó un tsunami, en 1906. Este sismo fue considerado el cuarto peor en la historia del mundo, ahora es el quinto luego de la tragedia en el sudeste asiático, del 26 de diciembre pasado [Indonesia, 2004]” (La Hora, 2005).  Ese especial desató la ira de las autoridades locales que acusaron a Ehlers de hacer campaña en contra de Manabí, a pocos días de un feriado de Carnaval.
En artículos como el de El Universo, 23 de enero de 2005, se cuestiona la irresponsabilidad con que se trató esta información y que generó el pánico en las poblaciones aludidas; <<…lo que los pobladores de Jama sienten ahora mismo sobre su situación de riesgo, no lo sentirían de no ser porque vieron ‘La TV’. De modo que Freddy Ehlers, si quiere comprender lo que está pasando en Jama, debería centrar su atención en sus propios mensajes. Antes del 2 de enero, día de su primer reportaje, ninguna niña de ese pueblo habría dicho “va a haber un terremoto aquí”.
‘De eso mismo se trata’, argumentarían aquellos que defienden la coartada de la prevención. En palabras de Ehlers: “lo importante es que se preocupe y tenga alerta la gente”. He aquí la principal falacia de esta telenovela. Antes del 2 de enero, los habitantes de nuestros pueblos costeros ya eran conscientes de los peligros que implica vivir frente al mar en una zona de alta actividad sísmica. Lo del cinturón de fuego del Pacífico lo sabíamos todos>> . Leo y releo estas últimas líneas y son como una bofetada, no puedo evitar llorar de indignación, de rabia, de dolor. El terremoto de 7.8 que sufrió Ecuador, el 16 de abril,  no generó  tsunami porque el epicentro fue en tierra (y sí, entre Manabí y Esmeraldas). ¿Será que ahora sí somos conscientes?
Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s