Estoy bien, su significado tras el terremoto


patineta.jpg

Centro de Manta

 

El terremoto de 7.8 grados que ha devastado a varios lugares de Ecuador ha resignificado la expresión “estoy bien”. Ahora mismo que consigo un poco de carga trato de responder  a quienes me han escrito preguntando por mi situación (con mucha gratitud), y eso es lo que digo, que estoy bien, uno se siente como tocado por alguna gracia, y aunque falte agua, luz, telefonía, internet, aunque no se coma como se acostumbra, no hay forma de expresar lo contrario. No cuando tu familia está completa, cuando de tus amigos no te faltan ni los perros, cuando no has perdido casa y negocio. Sales por tu barrio y en un edificio hay personas atrapadas, niños que ese sábado 16 de abril fueron a una matiné, gente que no tiene más que ese pedazo de calle rajada. Y ya nada es ni será igual.

“Estoy bien, bueno, ya sabes…”, así  son las conversaciones con los sobrevivientes, porque todos de algún modo lo somos.

Estoy bien habla de lo esencial, del soplo vital. De pronto muchos amanecimos con más de lo que teníamos antes, conciencia. De pronto nos alegramos por ese amigo que antes no le parábamos bola, de pronto las redes sociales sirven para unirnos, para pedir ayuda, para la solidaridad, para abrazarnos, para recibir el poderoso amor de la familia humana.

Estoy bien, y ese estar bien tiene como antagonista a la muerte y sus mil tentáculos.  Eladia Blasquez escribió una hermosa canción que habla de honrar la vida. Sus versos me retumban.

“Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas…
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida.
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.”

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

