Galápagos y el desencanto de los paquetes turísticos baratos


ET. Galápagos - copia

Hasta hace tres meses estaba en el grupo de ecuatorianos que no conoce las islas Galápagos. Desde niña anhelé llegar a ese lugar, en la escuela mi cuaderno favorito era uno de Sonapal que traía dibujitos de tortugas, iguanas y pingüinos. Ah, y adoraba las galletas Galapaguitos.  Pero a las islas siempre me las presentaron como un destino impensable. El año pasado compré un pasaje en promoción a Perú.  Me asombró que la mayoría de las personas a las que les pregunté sobre el Machu Picchu respondió que nunca había subido a la ciudad sagrada de los Incas.  Estando en esta maravilla arqueológica más de un turista me preguntó ¿cómo eran Las Encantadas? Naturalmente, me sentí muy mal.

Con motivo de mi cumpleaños, de una promoción en una aerolínea, y del feriado en nombre del primer grito libertario, me regalé en agosto un viaje a Galápagos. No reservé hotel (unas amigas me ofrecieron alojamiento), tampoco contraté paquetes con agencias. Decidí que era un viaje mochilero, así que llevé hasta el agua.  No los aburriré con los detalles de esta aventura que incluye hasta la venta de una tarrina con salprieta, ese es material para otro post. El preámbulo es para decirles que sí se puede vacacionar en Galápagos con poco presupuesto. Y no me refiero a los tours que nos hacen emocionar en redes sociales, que al fin de cuentas no son ninguna ganga.  En los ocho días que estuve en las islas conversé con turistas nacionales y extranjeros que relataban haber pagado $500  o más por ir a los lugares a los que accedí gratis y llegué a pie o pagando un dólar de pasaje.

A continuación me atrevo a darles algunas pautas no convencionales para su viaje a Galápagos, para nada asumo la postura de experta viajera, desafortunadamente no lo soy. Escribo por el gusto de compartir un consejo que le puede significar el ahorro de varios dólares y de precioso tiempo.

  • No compre esos paquetes turísticos que le ofrecen llevarlo a los siguientes lugares:

En San Cristóbal: Playa Mann, Punta Carola, Cerro Las Tijeretas, Lobería. El acceso a esos lugares es gratuito, puede llegar a pie y en el caso de la Lobería puede ir en un taxi que en el caso más caro le costará tres dólares. Reserve su dinero para ir de buceo o snorkel al Léon Dormido (entre $90 y $150), por un tour a la Galapaguera, Puerto Chino y la laguna El Junco formada en el cráter del volcán (considere que si está nublado no verá nada, eso me pasó y puede perder tiempo, dinero y ganar frustración)

Lobo marino

_MG_3568

En Santa Cruz:  visitar la Estación Científica Charles Darwin, la Playita de la Estación, Tortuga Bay, Las Grietas, la Playa de los Alemanes, el Lago de las Ninfas no tiene costo. Yo lo hice todo a pie, porque me encanta caminar, las distancias son cortas. Para ir a Las Grietas el pasaje en “taxi acuático” me costó 80 centavos.

En esta y en todas las islas la carrera mínima en taxi cuesta $1. Confieso que esto me asombró, pues comparé con Manta en donde ni bien te subes al taxi y ya debes cincuenta centavos y eso  que en Galápagos por obvias razones todo es más caro. En Manta el “encanto” es contaminado.

En Isabela:  Muro de las Lágrimas, Galapaguera,  Laguna de los Flamingos, Concha y Perla son lugares a los que puede visitar sin pagar nada.  Lo puede hacer a pie o en bicicleta (alquilar una cuesta dos dólares la hora). Reserve su dinero para el tour al volcán Sierra Negra, para bucear  en Isla Tortuga o  para ir a  Túneles ($90) donde puede hacer snorkel; se ven  tintoreras, rayas doradas, pingüinos, tortugas, caballitos de mar, y peces multicolores.

DCIM100GOPROGOPR6813.

En Isabela el mejor tour es a Túneles

  • Entre por un aeropuerto y salga por otro. Esta recomendación es muy obvia, pero a mí nadie me alertó y el error resultó caro.  Mi vuelo de llegada y salida estaba por San Cristóbal. No hay lanchas que viajen directo a Isabela, así que para llegar a la isla que tiene forma de caballito de mar tuve que madrugar para abordar la lancha que me llevaría hasta Santa Cruz ($30)  y allí pagar otro pasaje ($30) para arribar al fin del día a Isabela. Luego repetir el gasto para tomar el avión del retorno, lo que más lamenté fue el tiempo perdido. Lo ideal (si se tiene previsto visitar al menos las tres islas) es entrar por el aeropuerto de Baltra, llegar en bus a Santa Cruz, partir a Isabela y dejar a San Cristóbal para el final, pues esta isla es la que demanda menos tiempo y dinero para conocer sus principales atractivos.
  • Si piensa practicar snorkel en varios lugares, lleve su propio equipo (además que al regresar de Galápagos querrá volver a mirar la fauna marina donde más cerca le quede el mar).  Alquilar un equipo cuesta entre tres, cinco y diez dólares (cuesta más si incluye aletas).
  • Confíe en la existencia  como todo aventurero, pero tome sus previsiones. En mi caso,  el alojamiento ofrecido no se cumplió.  Tuve que reajustar mi presupuesto para ocho días en el que no constaba hotel. Por suerte y esa es la mejor parte de esto, conseguí en las tres islas hospedaje por $15 la noche, habitación privada con baño, sábanas y toallas limpias, internet, cocina y lavandería. Y eran lugares seguros, en San Cristóbal olvidé unos aretes de plata y el día que regresé a tomar el vuelo para volver al continente me los devolvieron.
  • Lleve suficientes tarjetas o flash memory  con mucha capacidad para guardar sus fotos.  Galápagos es tan hermoso que fácilmente se le llenará la memoria de la cámara y comprarlos allá resulta muy costoso. No crea que podrá bajar las fotos y enviarlas por Wetransfer o subirlas a una nube (menos si está en Isabela). Eso me pasó y por eso esta entrada tiene más palabras que imágenes.
  • No demores más el viaje, recuerda que necesitas energía para recorrer el paraíso. ¡No faltará quien te ofrezca una manzana!

_MG_3626

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Galápagos y el desencanto de los paquetes turísticos baratos

  1. Walter Enrique Mora dijo:

    Ayúdeme cn los hoteles pienso viajar para alla

    • dianazavalar dijo:

      En San Cristóbal, cerca del muelle hay hoteles entre $20 y $15 dólares. Un poco alejado, cerca del hospital está La posada de Celeste, la noche cuesta $15 dólares y es bastante cómodo. En Santa Cruz hay un hotel que se llama El Solitario George, frente a CNT y la noche cuesta $15 y en Isabela está La Posada del Caminante, son hoteles para mochileros, faltarán algunas comodidades (como el agua caliente), pero tienen cocina.

  2. Luis Felipe dijo:

    Excelente tu post, meses atrás viajé a Galápagos, créeme fui una experiencia única. No tomé ningún paquete turístico, todo fue al estilo mochilero!

Responder

