Amnistía para el ‘Taurazo’


La presente nota es vieja, sí. La escribí cuando cubría la Asamblea Constituyente de Montecristi, para el diario La Hora. La acabo de encontrar y la respaldaré en este blog, así si de causalidad alguien busca información respecto al taurazo, ésta le pueda servir.

Sábado 14 de junio de 2008

Taurazo

Montecristi, La Hora.
Ayer con 98 votos, la Asamblea concedió amnistía para 63 ex miembros del Comando de Taura, quienes participaron en el secuestro del ex presidente León Febres-Cordero. Así se puso fin a 20 años de restricciones de sus derechos civiles.

“No tienen idea lo que pasaron. Los torturaron con cables eléctricos, rompieron sus rostros, los sometieron a un Consejo de Guerra y condenaron a nueve años de cárcel…después vivieron como ciudadanos a medias”, relató ante el pleno el asambleísta Wladimir Vargas (Prian).

El constituyente es hijo del ex comandante Frank Vargas Pazzos, quien fue la figura de la insurrección militar del 16 de enero de 1987, en la Base Aérea de Taura. Él estaba preso por sublevación al régimen y sus compañeros de tropa se rebelaron ese día para apoyarlo.

De los cinco asambleístas que intervinieron en el pleno durante la discusión de la amnistía, César Rohón (PSC) fue uno de los que se pronunció en contra: “Lo que fue malo antes no puede ser bueno ahora”, sostuvo.

Mientras la discusión se desarrollaba, los ex militares aguardaban la votación en las afueras del recinto constituyente. Al conocer la votación se abrazaron y después formaron dos filas, como en los viejos tiempos de cuartel, y gritaron “¿Quiénes son los comandos?” respondiéndose a sí mismos “nosotros”.

El asambleísta Vargas no pudo ocultar las lágrimas bajo sus lentes oscuros, temblaba al abrazar a Alfredo Pin, uno de los beneficiados, mientras éste le decía: “nuestro comandante Frank Vargas Pazzos es el gran ausente en este día de justicia”. Pin no podía con la emoción, ayer era su cumpleaños.

Sin derechos
Fulton Zambrano, otro beneficiado, declaró que vivieron dos décadas de libertad a medias porque salieron de la cárcel en el gobierno de Rodrigo Borja, pero que no recuperaron los derechos civiles. “No teníamos ni libreta militar, no podíamos trabajar, sacar créditos, ni ejercer el derecho al voto”.

Su compañero Alfredo Pin señaló que la amnistía beneficiará sólo a 62 ex comandos porque Jhonny Moreno falleció en un accidente de tránsito. Añadió que estaba feliz porque pasará al servicio pasivo de la Fuerza Aérea y porque al fin mandará a la historia la prohibición de saludar a sus compañeros militares.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s