Mi romance con Manta


image

De niña me gustaba ver en el libro Conociendo Manabí los escudos de los cantones. Uno de mis favoritos era el de Manta, quizá por los colores,  el mar, el ferrocarril y el cuerno de la abundancia. Hoy Manta es mi casa. Respiro en su playa al amanecer, hermoso es ver a un pelícano que cae en picada. En Manta encontré un faro que me iluminó hacia el arte, y en sus calles me inicié en el oficio del periodismo.  Pero hablemos claro, la bella Manta apesta y es imposible como periodista, artista, ciudadana cerrar los ojos y la nariz a esa realidad, ojalá un día esto no sea más que un pasaje de la historia. En mis cuentos te has metido Manta, no con vuelos de gaviotas edulcoradas, a veces eres una lata de atún, otras una cantina, el basurero en San Juan, mis vecinos Los Cochosos, el último suspiro de un pez en Playita Mía, un teatro de perdedores,  una fonda, el astillero que miran los amantes desde un motel, junto a procesadoras de pescado. 
Te celebro Manta, te amo, te quiero más bella, limpia, segura, con tu bosque y los aulladores (que el petróleo no los mate), con el Maac Cine, con librerías, cafés, con  biblioteca, como una auténtica ciudad universitaria. Soñar no cuesta y estoy convencida de que el verbo crea.

¡Viva Manta!

Publicado desde WordPress para Android

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

