Mi hermana la ternura


con mi hermanita            En nuestra niñez mamá nos vestía como gemelas

Soy la última hija del matrimonio Zavala Reyes. Llegué mujer cuando mi padre esperaba un macho. No sé si a mi hermana Roxanna le pasó lo que a muchos niños, soportar las estupideces de los adultos, ese “ya no te van a querer porque nació tu hermanita”. Hacia mí, nunca sentí de ella celo alguno, al contrario, Roxanna pagó caro el precio de los míos. Perdona a esa niña, perdóname.  Siempre fuiste la mejor.

Querida hermana:

Hoy doy gracias porque en los tiempos de mamá no se planificaba y vine al mundo cuando apenas tenías dos años..fue así que la existencia me regaló una compañera de juegos, la cómplice perfecta para las travesuras. Escondíamos debajo de la cama las cremas y pócimas que inventábamos, esos líquidos extraños a los que agregábamos Alka Seltzer para que subieran las burbujas, igual que en los laboratorios de los dibujos animados. Mi infancia está llena de ti, de tu amor por los animales; salvabas escarabajos a punto de ahogarse, juntas hicimos una torta de tierra con mucho glaseado y la dejamos en el centro del patio para el festín de las hormigas.

¿Recuerdas cuando pensamos que moriríamos, porque nos pusimos una laca de cabello en cuyo envase había el dibujo de una calavera que advertía “manténgase alejado de los niños, puede causar la muerte”?

Gracias por los panes de lodo, por los días de siembra y resiembra de maíz (cansadas enterrábamos más semillas de lo normal, para pesar de mi padre), gracias por calmarme la fiebre y los miedos.  Gracias por inventar canciones para mi perro. Gracias por no perder la ternura, porque siempre sabes cuando necesito un abrazo, y no pides explicaciones, hermanita tienes tanta luz.  Hoy y  el último día de mi vida quiero abrazar fuerte lo mejor del mundo, a ti.

Feliz Cumpleaños, que el cosmos te celebre.

 

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Testimonio, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi hermana la ternura

  1. Victor ino dijo:

    Sencillamente hermoso.
    Gracias.

Responder

