Cómo tener una banda de metal y no morir en el intento


Alexis Cuzme            Alexis en el Sade (bar de Quito donde se presentó el libro)

Moshpit es la nueva obra de Alexis Cuzme. A este personaje clave de nuestra cultura underground – escribo desde Manta, ciudad de Ecuador en la que a veces me siento atrapada como en una lata de atún- lo conozco desde que empezó a estudiar periodismo, esto es año 2000. Desde entonces ya lo recuerdo parco, con cabello largo, ropa negra; rockero al fin. Lo que no sabía es que fue parte de una banda,  de sus avatares como músico me enteré en las páginas de Moshpit,  libro de bolsillo que desde la portada se presenta cual manual: Cómo tener una banda de metal y no morir en el intento.

“El último año de colegio me dio la excusa para realizar mi sueño. Entonces la banda, o el primer borrador nacería. Averno, fue su nombre. No puedo jurar que se haya tratado de un ejercicio death o doom metal. Averno, fue una aversión, una banda sin género adoptado, un mero pretexto para que una guitarra, un bajo, una batería y mi voz se explayasen en ese algo amorfo, que en el fondo llenaba”.

Hace un par de meses Alexis me obsequió un ejemplar, pensé ¿qué puedo decir al respecto? Por desgracia el rock no me llegó a edad temprana, más allá de ciertos clásicos que identifico y disfruto, es mucho lo que ignoro de este potente mundo.

Motivada por el lanzamiento de este libro, previsto para el próximo 12 de diciembre,  a las 18:00, en el auditorium de la Facultad de Comunicación – Uleam, me atreví a leerlo.  Confieso que me llamó la atención que se lo presente en un espacio de estos y no en uno de “más ambiente”.  Ya en sus páginas comprendí el porqué.  Moshpit es en buena parte un manual para manejar la comunicación de bandas, mas las pautas que ofrece,  la practicidad,  puede aplicarse incluso (en sentido general) a grupos de otros géneros.

En este libro Alexis da muchos consejos con la acidez que lo caracteriza:

“¿No te parece absurdo que una banda procedente de una ciudad tropical hable de parajes con nieve?”

  • Si no sabes cantar,  no te atrevas.
  • Ten claro que en nuestros distintos espacios  geográficos y movimientos metaleros escasean los periodistas especializados en rock y metal.
  • El público detesta los discursos.
  • Es una farsa, el que tu pareja no siendo metalera simule serlo.

No me extenderé más. Aquí les dejo la invitación a este evento (gratis). Está previsto un conversatorio con entendidos; músicos de varias bandas locales.

!Felicitaciones Alexis!

Moshpit

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s