Torta de camote para mi padre


torta de camote
Hace mucho que no me ponía un delantal, hoy mi madre me puso uno que me quedó como vestido. Quizá por mi tamaño es que nunca dejaré de ser la Dianita. Decidí hacerle una torta para mi papá que hoy cumple 61 años, mamá me dio la idea de hacerla con los camotes morados que él mismo cultivó. Mi padre es agricultor (en Twitter me enteré que hoy es el Día de la Agricultura). Mi padre se llama Colón Ermitaño Zavala Pincay (mi abuela es América Italia), escribo desde Membrillal, un campo de Manabí – Ecuador donde los nombres son bastante curiosos. Una vez hervidos los camotes toca hacerlos puré, mientras trataba de que no queden grumos recordé:

Papá me compraba en la ciudad pastillitas de naranja (tic tac) y la galleta con crema de vainilla bañada con chocolate que acá llamamos tango. Cuando regresaba sin las golosinas me decía que la tienda de La Universal estaba con candado. Yo le decía que para la próxima lleve las llaves.

Después de cantar, junto a mi hermana, en radio La voz de Jipijapa nos premiaba con un vasito de helado. Mamá nos escuchaba orgullosa en la casa del campo, incluso grabó un casette. Desde niña supe lo horrible que es querer volver atrás y no equivocarse.

En mi infancia papá y mamá dejaban el pueblo para irse a trabajar a Las Maravillas (Paján). Yo me quedaba con mis hermanos mayores creyendo que papi y mami estaban en el país de Alicia. Cada semana nos enviaban cartones llenos de dulces. Un agosto me llevaron al cuchitril donde vivían, lo “fantástico” era que el quiosco que en el día funcionaba como tienda en la noche se convertía en dormitorio. Mi papá era entonces comerciante de café. Cuando regresaba a Membrillal se dedicaba a comprar maíz, llenaba un cuarto de la casa con el grano de oro, con mi hermana y mis primas nadábamos; nos creíamos el pato rico de Disney.

Papi es de los que se sube a un árbol de mango o naranjas y no baja hasta estar plenamente satisfecho. Siempre dice al almuerzo “dame más sopa”, le pueden hacer problemas y no pierde el apetito. Ama los perros, adora los niños, las fiestas populares, los caramancheles en donde compra cosas extrañas que luego no tienen utilidad práctica, pero es tan feliz. Papi no se ha contagiado de la peste del existencialismo. Si el invierno le falla, no culpa a Dios. Arregla bicicletas, motocicletas, recoge barbasco, saca miel de abejas, compra tagua, higuerilla, vacuna chivos, cría cerdos, hace trueque, vende “una cualquier cosa” en su tienda La buena esperanza.
Mi padre y el aro de bicicleta - Membrillal
Hoy al desayuno comentó que anoche silbó el diablo, pero que no me dijo para que yo no tenga miedo (mamá dice quedito: es que tú no crees). Cuando era niña luchaba para que no me saquen de su cama.

Papi hoy está de cumpleaños y dijo: “no quiero fiesta porque después me muero”. En el corral le han nacido tres chivitos. El pastel de camotes está saliendo del horno.

Membrillal, 9 de septiembre de 2013

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Retrato y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Torta de camote para mi padre

  1. Helena, futura Ermitaña dijo:

    No sabía que alguien pudiese llamarse Ermitaño, yo quiero ser Ermitaña, Helena Ermitaña, no se si sea posible, pero lo he decidido, haré el intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s