Lo que “me hizo” el 2012


En enero de este año inicié una maestría. Esta ha sido más que una auditoría para evidenciar (claro, abrir periódicos con un mínimo de ojo crítico también resulta) las falencias de la formación de los comunicadores de Manabí. No soy correísta, mas estoy de acuerdo que al país le urge un cambio en la educación, no se puede seguir dañando a la patria, regalando, vendiendo (a veces con trueque) títulos. Ni hablar del no-economista.

En mayo, por dignidad, por no traicionar mis principios, renuncié a la estabilidad de un cargo público, incluso dos meses antes de cumplir el año que al menos me aseguraba una liquidación para pagar la deuda que contraje por un viaje fuera del país, en abril.

Y volví a vivir enteramente del freelanceo. Esto es ante todo un acto de fe.

Para pagar la deuda del viaje (además de maestría, renta, alimentación, medicinas, servicios básicos, etc.) me tocó literalmente oler mierda. Pero esa fetidez se quita al bañarse, al lavar la ropa.

Gracias a quien me prestó el dinero para viajar a un país donde no conocía a nadie (en presencial). Gracias a la gente buena de esa isla feliz.

Gracias a los amigos que me apoyaron de muchas formas; a quienes me dieron trabajo; a mis hermanos que no juzgan la “locura” de quemar las naves.

Gracias a quienes incluyeron mis cuentos en antologías traducidas al francés, libros que verán la luz en el 2013.

Este año amé intensamente, hice nuevos amigos, perdí otros (duele reconocer que nunca lo fueron). 2012 me mostraste lo grande y bajo de los seres humanos. Ahora, en el calor de mi hogar, no puedo más que agradecer porque tengo padres, hermanos, amigos a quienes abrazar, a quienes desearles con el fuego de mi corazón que el 2013 sea un tiempo feliz.

Abrazos gigantes de esta “mujer mínima”.

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

