David Albala, ese imán


Toca aceptarlo. Es irrecuperable la grabación de la entrevista que realicé en septiembre a David Albala. Aún recuerdo sus ojos cansados cuando preguntó ¿seguro que estás grabando?

Del profesor que llegó de Chile para el módulo de Investigación Periodística no me atrajo su acento, ni lo guapo que está. Tampoco la silla de ruedas que usa desde el 2002 en que se quedó parapléjico.  Allí  sentó a conocidos personajes de Chile, como el corresponsal de CNN Amaro Gómez Pablos , para el documental PersPecPlejia.

David (40) es periodista,  orador motivacional, el primer director -conductor en silla de ruedas de la televisión chilena. Mis hermanos trabajan con personas que nacieron ciegas o perdieron la vista por enfermedad, accidente, o el disparo de un ladrón de barrio. Quizás por eso estoy habituada a las historias de superación.  Pero en David hay algo más…

En clase y en los videos que revisé en you tube,  David cuenta que 48 horas despúes de enterarse de la paraplejia  “estaba ansioso por salir a  contarle al mundo que no se sentía mal”, quería explorar. De hecho, su proceso de recuperación en el hospital lo documentó en video, imágenes que fueron parte del film y también serie de Tv ‘PersPecPlejia’.  Generalmente aceptar la discapacidad es un proceso, y la depresión es una de las paradas.  Pero David no pasó por ahí.

En la entrevista confirmé que mucho antes del accidente empezó un camino metafísico. Me contó que  tres veces una voz le dijo  no volvería  a caminar, la última fue antes de salir de casa aquel 27 de diciembre del 2002, día en que el conductor de un auto que no respetó el semáforo impactó su moto.  Desde el primer aviso David empezó una suerte de preparación, observaba en la calle a las personas en sillas de ruedas, se tocaba la espalda buscando el punto donde el destino le tenía preparada una lesión. Fue a otras vidas y descubrió que le disparaban por detrás.  Estas cosas las cuenta en el libro La silla del Director (Grupo Norma).

Cuando me preguntó si estaba grabando revisé y todo andaba bien. Aquel día, contrario a lo que siempre hago, no tomé apuntes en la libreta.  No diré que fue obra de la casualidad, la causalidad es que cometí un error, lo bueno es que la entrevista no era parte del módulo de Investigación Periodística (disculpas por favor).

En mi 2012 septiembre fue el mes en que llegó la tristeza y sus secuaces. Pero también fue el mes en que conocí a David.  Cuando lo recuerdo se avergüenzan los demonios de la queja,  y lo menos que puedo hacer es sonreír.

Diana Zavala- David Albala

P.d  A estas alturas tengo la seguridad que no me lloverán cepillos, escobas ni trapeadores. Herramientas que no sé usar. Palabra que es así.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a David Albala, ese imán

  1. Yaira Marcillo dijo:

    Excelente Diana. Coincido con tu apreciación integral sobre David. El es algo más que un hombre guapo e inteligente, ejemplo de verdadera superación. Para mi, es su ACTITUD minuto a minuto, expresión tras expresión lo que lo hace un ser extraordinario. Creo que todas las personas debemos toparnos alguna vez con un «David Albala» y seguro dejariamos de sobrevivir y empezariamos a disfrutar el arte de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s