Devotas en las ventanas


El 14 de octubre volví a Membrillal, ese pueblo de Jipijapa (al sur de Manabí- Ecuador), donde viven mis padres. Fui en busca de ternura, en el hijo de una prima que nació hace un mes. Al llegar a casa,  mi madre sorprendida preguntó  ¿Cómo así, te acordaste de la fiesta?

Se refería a la celebración de la víspera de la fiesta de Santa Teresa de Ávila, la patrona (así le dicen). Se sorprende porque hace muuuucho que no creo en la Iglesia y sus rituales.
Le confieso que no recordé la fiesta (también había olvidado que el 15 Jipijapa celebró 192 años de Independencia). Ella movió los hombros como diciendo ¿qué tal esta atea?, y sigue adornando el manto de otra santa Teresita del Niño Jesús. Todo esto para contarles que la existencia me regaló una experiencia “religiosa” y unas mujeres en las ventanas algo de luz.

Pureza

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s