Un dueto volador en la noche de trova


Fotografía de Rodolfo Párraga ‘Palermo’, cortesía del dueto.

Cuando lo saludé olía a tabaco y a nervios, ya se había pegado un trago de caña, para espantar eso que no se puede describir, pero que es como un sufrimiento rico. Así estaba Andrés Alcívar antes de treparse en un banquillo, agarrar la guitarra y acompañar a Daniel Delgado (voz y cuerda) en la apertura del concierto del trovador cubano Frank Delgado. Este par  se llama Gabo en la cumbancha voladora. Sus cuerpos  viven en Portoviejo, sus pasiones en el territorio de la creación.

Una de las opciones que Manabí ofreció para el pasado feriado fue este concierto de música de autor en Portoviejo,  se realizó la noche del 11 de agosto en la Universidad Técnica de Manabí.  Gabo en la cumbancha voladora empezó con el tema Del mar, “las arenas de su cuerpo ya no se irán entre mis dedos”, grita esta canción que como todas las del dueto fue escrita por ambos.

Otros temas de la noche fueron  Dueña, Horizonte y Temo Amor. En este orden les comparto unas líneas, que se prendieron del columpio de mi retentiva  (las mismas que luego pude ajustar con el cancionero que obsequiaron)

Dueña

señora y reina

de esta tierra

que nadie ha conquistado.

  Enciendes misterio

en un lecho plagado de culpa y pesar.

Temo amor, que el tiempo no borre

este lugar que huele a miedo.

(pueden descargar los temas del dueto en )

Para este post espero las fotos que me prometió esa muchacha que tímida desde un rincón del escenario fotografiaba al dueto y que me saludó con un “aquí fotografiando a mi marido” .

Y la noche siguió con Frank Delgado que por segunda vez estaba en el auditórium Paulo Emilio Macías. Pidió que apaguen la luz para mayor intimidad, como esa que precisan los buenos blues,   nos hizo comer picadillo de búfala y comida criolla de la pizzería italiana que sirve un negrito camarero en el barrio chino de La Habana. Reír con sus anécdotas cargadas de sentido, y mandar al diablo por carta a Santa y Harry Potter.  Y hasta aquí los apuntes, para qué seguir si la palabra dura tocaba las puertas de los sentidos.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s