Mañana de Palos


Comparto este análisis que hice como parte del módulo de Narrativa Audiovisual, facilitado por Gabriela Fabbro,  de la Maestría en Periodismo que curso en el CEPIRCI. Más allá de una tarea, es mi forma de agradecer tanto cariño recibido en esa isla feliz y LIBRE.

FICHA TÉCNICA
Guión y  Dirección:         Fernando Santos Díaz
Fotografía:                       Gabriel  Valencia
Dirección de Arte:           Patricia Mercado
Música:                             Escuela de baile de los Guloyitas
Año:                                  2011
País:                                  República Dominicana

Con este trabajo  Fernando Santos Díaz  ganó el segundo lugar del concurso de cortometrajes “Gesta del 30 de mayo”, realizado en el 2011, en  República Dominicana por Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) (1),  al conmemorar 50 años del asesinato de Rafael Trujillo , lo cual representó para la isla el inicio del fin de la dictadura.

República Dominicana  recordó la fecha con varios hechos artísticos en los que se destacó la lucha librada en contra de la tiranía trujillista que duró  30 años.  El cineasta estadounidense  William Goldman, sobre la sociología de la cultura, sostiene que  no se puede hablar de estructuras, sino de estructuraciones.  Basado en este  enfoque  Fernando Vizcarra, de la Universidad Autónoma de Baja California,  señala que el artista responde  a la elaboración sociohistórica, que el  producto artístico toca  las aspiraciones y visiones del mundo de cada época.  El Director de Mañana de Palos aborda en dos minutos con 32 segundos  uno de los males de la era Trujillo: el racismo. Y lo hace con una sencilla historia de niños negros  para quienes la muerte del dictador significa la oportunidad de expresarse con música y danza.

El nombre del corto puede interpretarse como una metáfora, una mañana (la del 31 de mayo de 1961) en que se despertó el pueblo  con la noticia de  que dieron palo a la dictadura con el asesinato del dictador.  En República Dominicana palos  es una danza,  el nombre de instrumentos musicales y de la música que de ellos se obtiene,  pero no son los que se ven o escuchan en el film (2).

Sin  dejar de lado aspectos básicos  del lenguaje audiovisual, este  análisis  parte desde el enfoque de Vizcarra: “el arte cinematográfico puede revelarnos vastos territorios de la naturaleza humana y social mediante la puesta en escena de realidades imaginadas o recreadas, sean ordinarias o extraordinarias, que permanecen en el horizonte cultural de distintas épocas y sociedades debido a su gran vitalidad, su poder de encarnación y su capacidad para iluminar múltiples senderos de lo humano. En todo texto fílmico, resulta pertinente explorar la cuestión de la profundidad simbólica a partir de las relaciones entre lo estético-argumentativo (no debemos olvidar que forma y contenido, expresión y sustancia, son dimensiones de un mismo objeto) que podríamos situar en el nivel del sintagma, y un universo simbólico-material más amplio y determinante que podríamos definir a partir de la noción de paradigma. En efecto, este vínculo entre lo universal y lo específico al que se refiere Kahler, puede ser abordado desde una perspectiva sociosemiótica como el conjunto de correspondencias entre paradigma y sintagma, es decir, entre un nivel latente de posibilidades lingüísticas y un nivel patente de realizaciones lingüísticas “

Hipótesis
A través de varios signos, en esta sencilla historia con final feliz, se habla sobre el horror de la dictadura, la restricción de las libertades, el racismo.

Story Line
Ha  muerto el dictador y  cinco niños  celebran la noticia con baile y música de origen afro.

Sinopsis
La radio levanta  a un niño negro con la noticia de que ha muerto el dictador  Rafael Leónidas Trujillo. Él convoca a sus amigos, con música y danza  de origen afro van a contarle a su profesor (está preso) que ya pueden tocar.

La intriga de predestinación (36 segundos)

BANDA DE IMAGEN                                   BANDA SONORA

Un objeto fuera de foco que progresivamente se devela.Detalle de un aparato de radio, alzado  junto  a un palo  de la pared

 

Plano medio de un niño negro,   su cabeza está sobre una almohada,   abre los ojos,  un poco de luz natural baña la cara del niño.

 

 

Se levanta, pisa su cama, las paredes  de la habitación estrecha son de madera roída, el niño  sale por una ventana echándose de cabeza

El niño toma un palo, la cámara acompaña  la mano que con el palo roza las paredes de hojalata.  Hay plantas al fondo.

De una de las puertas rozadas sale otro niño negro (plano medio), se ven algunas plantas

La cámara se desplaza con el punto de vista del niño,  vemos una gallina, se recorre el camino de tierra.

Fundido a negro

En mención escrita

MAÑANA DE PALOS

 

 

 

 

 (Locutor de radio)

En esta mañana histórica nos hemos enterado con mucho pesar 

de la muerte

 

del generalísimo doctor  Rafael Leónidas Trujillo  Molina,  benefactor y padre de la patria  nueva

paz a sus restos y gracias a Dios.

 

 

 

Sonido acelerado de un triángulo, y de un tamboreo, esto  se funde con el ruido que hace el palo al rozar las paredes de lata.

 

 

Cacareo de la gallina se mezcla con el sonido instrumental.

 

Silencio

 

 

 

 

El primer plano de arranque del corto tiene un encuadre fuera de foco, y una voz  que por  segundos no se sabe de dónde viene, aunque tiene el timbre típico de los radiodifusores.  El aparato de radio que se devela  progresivamente en un plano detalle alcanza la categoría de objeto, pues es el detonante de la historia.   El desenfoque del objeto refuerza el tratamiento del mensaje del locutor, tendencioso, zalamero. Durante la dictadura, una de las más sangrienta de América, la radio oficial (y posteriormente también la televisión) fue la Voz Dominicana.  Trujillo implantó un culto por sí mismo, cambió el nombre de la capital Santo Domingo, por  Ciudad Trujillo, su lema fue “Dios manda en el cielo y Trujillo en la República Dominicana”, durante sus tres etapas de mandato ejerció control sobre la prensa, que lejos de hacer oposición, repartía elogios o dejaba la política como un asunto de menor relevancia.

La voz es diegética, pues se justifica desde la lógica del relato, un niño (Nelson González)  es quien está escuchando la radio y desde su punto de vista  se articula la historia.    Tras escuchar la noticia de la muerte del dictador, el niño sale de la habitación por el mismo lugar por donde entra un poco de luz natural: la ventana, en sentido metafórico podría interpretarse como que han llegado al final del túnel. El resto del cortometraje transcurre a plena claridad.

Hay  un predominio del Steadycam (3) ,  los movimientos de cámara son descriptivos,  acompañan  al personaje. La música acelerada (cual latido acelerado del corazón) que se escucha cuando la mano del niño roza las paredes con un palo (travelling lateral ) es la que mueve a los danzantes de Wild Indian (Indio Salvaje), un juego de los Cocolos (4) o Guloyas.

Cuando otro niño (Anthony González) sale  a ver qué sucede  hay una toma subjetiva, un travelling que adopta su punto de vista  y luego se inclina sigue a la gallina y el camino de tierra.  Esta escena recuerda el  inicio de la película brasileña  Ciudad de Dios (5) , de Fernando   Meirelles,  donde se traslada el punto de vista al animal que presiente su muerte, se lo humaniza a través de este movimiento que acompaña, que explora, que tiene la función semiótica de introducirnos en la acción o concluirla, de revelar el pensamiento de los personajes .

Desarrollo
Más que un simple sembradío de caña de azúcar
El campo sembrado de  caña de azúcar domina  la puesta en escena  de la acción, en  plano general y  plano  medio,  en contrapicado,  cinco  niños negros mal vestidos   emergen en fila india y andan en medio  de las plantas, cuatro tocan, incluso con instrumentos improvisados  (un balde reemplaza al bombo y otro envase plástico al redoblante),  una  niña que es  la menor del grupo  baila.  Esta música y danza  (Wild Indian) indica que son Cocolos.

Cuando  el desarrollo de la industria azucarera dominicana  requirió mano de obra para la zafra y escaseaba la local, se contrató (fines del siglo XVIII y primera década del IXX) a obreros de  las islas inglesas Anguila, St. Kitts, Antigua, Nevis, Tórtola, etc..  Los recién llegados fueron llamados despectivamente cocolos, término de origen incierto.  Una de las explicaciones frecuentes es que se deriva de la mala pronunciación de la isla Tórtola. El historiador  Frank Moya  Pons la explica como una variación de la voz congolo, que viene de Congo, igual que se llamaba angolo a los provenientes de Angola

El Director  ubica a los niños cocolos entre la caña de azúcar, que es el eslabón  del porqué nacieron y viven en República Dominicana. El  cortometraje fue rodado  en San Pedro de Macorís, centro de producción azucarera, a principios del siglo XX era el puerto comercial más importante del país. El negocio del azúcar fue además el que durante la dictadura de Trujillo marcó la historia del capitalismo dominicano, el dictador  acaparó las plantaciones , erigió un imperio con mano de obra negra.

Clímax
En plano general, la profundidad de campo deja ver a los  pequeños músicos en su entorno rural, un niño y la  niña  están descalzos.  Luego en plano americano,  de forma coreográfica, marcial,  se dan la vuelta , se ponen firmes y surge un silencio apenas roto por el cacareo o trino  en el ambiente.  Las espaldas desenfocadas de los niños  hacen el marco  para ver  al fondo con nitidez  a  un policía que está sentado junto a una puerta semicerrada, en el techo se ve la mitad de una pequeña bandera dominicana. Este símbolo es una clara referencia de  que la historia transcurre en ese país,  al iniciar el corto  el locutor  da el nombre  del  famoso “padre de la patria” que ha muerto, pero  no  menciona  qué patria.

Del plano medio del policía (Jean Pierre) pasamos a un plano americano de los niños que lo miran, ellos están con un ligero contrapicado que les da más presencia, dominio de la situación, luego hay movimientos de cámara subjetivos que manejan la tensión ( clímax del cortometraje) , las rejas, los cuerpos de los niños hasta llegar en un plano medio de la niña (Chanil Santana) que anuncia a alguien que no hemos visto :  “Profesor ya podemos tocar”, único diálogo del corto, pero que en su economía es contundente,  el adverbio de tiempo Ya es la piedra angular de esta línea. Aquí es importantes señalar que Fernando Santos (Director y Guionista) le da voz a una niña, personaje que no tiene más instrumento que su cuerpo, su ser para expresarse. Se lee una reivindicación con el género, un guiño a las hermanas Mirabal (6) . No hay que olvidar que ésta, como todas las dictaduras latinoamericanas, fue machista.

Lo anterior y el  juego entre el plano medio del profesor (también negro)  que se acerca a las rejas para escuchar  a sus mensajeros,  el plano general de los niños,  el plano medio del profesor que aplaude a través de los barrotes,  el plano general de la bailarina y los  niños que tocan in crescendo  es una de las partes destacadas del montaje.

Resolución
El silencio que acompaña la mención escrita sobre fondo negro vuelve certero el golpe informativo que ha sido el móvil  del cortometraje y permite reflexionar en el mismo:

Con la muerte de Trujillo se liberan las prohibiciones a manifestaciones culturales con elementos de origen africano.

Conclusiones
En esta corta historia lineal, rica en lenguaje fílmico donde hasta los silencios tienen su justo peso narrativo, Fernando Santos Díaz echa un vistazo al racismo de la era Trujillo, a las restricciones de la libertad de expresión.  El jurado del concurso  Gesta del 30 de mayo, además de estos aspectos, destacó su “narrativa llena de poesía”.

Mañana de palos es una muestra de que con poco se puede decir mucho, como ese Iceberg que tienen los buenos cuentos, según la teoría de Hemingway. Es un guiño a la historia, los niños que han superado un conflicto (no poder tocar)  son un pretexto para volver a mirar y no olvidar. Trujillo fue más allá de prohibir las manifestaciones culturales de origen africano, su odio racial lo llevó a ordenar la Masacre del Perejil: más de 20 mil muertos de origen haitiano, en octubre de 1937.
El cortometraje es además una reivindicación a la mujer y un  homenaje al folklore  Cocolo, reconocido por la Unesco, que danza en esa frágil cuerda de la extinción.

Los cocolos ya no vienen,
los guloyas son ya abuelos,
de pasos lentos en sus bailes
de fatiga en los saltos
de tambores destemplados
de sonidos bajos en la flauta
de miradas que sembró el tiempo
de pelos canosos
sobre sus lienzos negros…
(Antonio Frías Gálvez).

Manta 26 de mayo de 2012

 Notas

1 FUNGLODE  pertenece a  Leonel  Fernández, actual  presidente de República Dominicana. Creó  la fundación en el año  2000 cuando estaba por concluir su primer periodo presidencial.

2  Según el folklorista dominicano Fradique Lizardo la expresión africana que más sobresale en la cultura dominicana se expresa en la música de Palos o Atabales, también llamada Bambula. Esta tradición usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión, tubulares y cilíndricos.

3 El steadicam es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje. Steadicam es también el nombre comercial del primer estabilizador de cámara.

4 El baile cocolo que es originario de los asentamientos de negros fue reconocido y estimulado a preservar por la UNESCO (…) La música, por ejemplo, es de un ritmo que es casi totalmente de influencia africana, de igual modo, todos los movimientos y pasos de sus danzas son de puro corte africano.  (…) En los bailes, sean dramatizados o no, el conjunto orquestal cocolo que los acompaña está formado por un “base drum”, un “kettle drum” y un triángulo, con la inclusión a veces de una flauta. http://www.teatroguloya.blogspot.com/2008/02/los-guloyas-de-san-pedro-de-macors.html

5 Ciudad de Dios  (en portugués: Cidade de Deus) drama criminal del año 2002, adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, basada en una historia real. El film tuvo cuatro nominaciones  a  los premios Oscar    http://www.youtube.com/watch?v=NmkwG7ux3l0

6 Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, se opusieron fervientemente a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas, violadas, torturadas y asesinadas por órdenes del dictador. En homenaje a ellas se celebra el Día Internacional contra la Violencia de la  Mujer, ellas inspiraron el tema Mariposas, de Silvio Rodríguez, su acción política se cuenta en la célebre novela de Vargas Llosa: La Fiesta del Chivo. Mariano Barroso dirigió la película En el tiempo de las Mariposas.

Referencias bibliográficas

VIZCARRA, F. (2005). Coordenadas para una sociología de cine . Intercultural Communication Studies XIV-3-  Pag. 89. Obtenido en la Red Mundial 21 de mayo de 2012: http://www.uri.edu/iaics/content/2005v14n3/21%20Fernando%20Vizcarra.pdf
MENDIZÁBAL de la Cruz Nieves (2011). Lingüística, semiótica y cine: perspectivas de estudio e investigación. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/especulo/numero47/semiocine.html
COWIE, Lancelot (2005-2006). Cocolos emigración y narrativa dominicana. Cuadernos del Cilha. Nº 7/8 http://www.cielonaranja.com/lancelot1.pdf
MARZAL, Javier.  (2007) El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, año/vol.XV, número 029 Grupo Comunical Huelva España pp G3-68.
DELPONTI, Patricia (2007). Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial. Universidad de La Laguna.
CLAUDE, Jean, CARRIERE, PAZCAL Bonitzer. Práctica del Guión Cinematográfico.
SEDEÑO, Ana María (2004) Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico versus cine documental y de ficción. Gazeta de Antropología N°20. Artículo 28 http://hdl.handle.net/10481/7279
MEJIA,.  Mariela. La prensa escrita dominic
3ana durante la “Era de Trujillo”. Ensayo de Maestría. University of Miami. http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/prensa-escrita-dominicana-era-trujillo/prensa-escrita-dominicana-era-trujillo.pdf

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s