El aullido urgente de los monos de Pacoche


Blanquita tiene año y medio y está perdida, quizás sola y libre, quizás es rehén o mascota de una familia. Es 12 de octubre y ahora solo hay preguntas. Ella y todos los primates de esta historia son una subespecie del mono aullador de la Costa (Alouatta palliata aequatorialis).
Blanquita desapareció a fines de septiembre del Centro de Rescate de Animales Silvestres ‘Nuestra Fauna’ que la Universidad Técnica de Manabí tiene a un kilómetro de la ciudad de Portoviejo y que opera en coordinación con el Ministerio de Ambiente.
La Policía Ambiental la rescató en julio de este 2011 en la comunidad de Pacoche (zona rural de Manta), la tenían atada. Ese día se enteraron de otro caso; en el patio de una vivienda andaba suelta una monita de aproximadamente ocho meses, quienes la tenían dijeron que estaba sola en la tierra, que se cayó de los brazos o espalda de su madre.


Juntas llegaron al centro de rescate y, a más de 60 kilómetros del bosque en que nacieron, lejos de la tropa de aulladores, emprendieron el entrenamiento para un día, que puede ser dentro de un año, retornar (quizás) a los árboles del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche (RVSMC); cuya extensión terrestre es de 5 096,41 ha, de las cuales biólogos estiman que (no hay estudios al respecto) los aulladores ocupan un área de aproximadamente 4000 hectáreas de bosque húmedo o semiseco.

Los cuidadores las recibieron con bananas, papaya, melón; ellas al poco tiempo optaron por las hojas tiernas de especies como el guarumo. La bebé rechazó la leche de fórmula que intentaron darle en un mini biberón. Tras dos semanas en ‘Nuestra Fauna’ se las pre liberó, desde entonces quedaron a disposición dos hectáreas para el entrenamiento, “pero como no hay cerramiento podrían andar en todas las 40 hectáreas que tiene la universidad o en las 1500 del bosque protector de Portoviejo”, señala Carlos Solórzano, veterinario del centro. Él sospecha que Blanquita está en alguna casa, porque los monos siempre vuelven al grupo, porque ella tiene la costumbre de seguir a las personas, porque en otras ocasiones se fue a la Facultad de Veterinaria, a viviendas cercanas al colegio 12 de Marzo…y la devolvían.

***

En octubre del 2008, el Ministerio del Ambiente de Ecuador reconoció como un área con alto valor de conservación a los bosques productores de agua, que se encuentran en los cerros de Pacoche, y a las cuatro millas del área marina costera localizadas frente a su línea de playa. El RVSMC está dentro de las jurisdicciones de los cantones Manta y Montecristi, protege poblaciones de 40 especies que tienen algún grado de amenaza de extinción, según la IUCN, (por sus siglas inglés, International Union for Conservation of Nature and Natural Resources ). El mono aullador es parte de esta lista y de la segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos (Diego Tirira), publicado este año. Los libros rojos evalúan el grado de amenaza de extinción en que se encuentran las diferentes especies y proponen medidas de conservación. En la obra de Tirira esta especie ocupa la categoría: en peligro.

El diario La Hora- Manabí, en su edición del 24 de diciembre de 2010, publicó la nota ‘Monos estarían muriendo’, cita el testimonio de la bióloga Carolina Toapanta, quien cuenta que a inicios de ese mes una hembra quedó tirada en el bosque de Pacoche con señas de haberse electrocutado, tal vez porque confundió los cables con ramas. “Su mano estaba lacerada y quemadas las extremidades”. También detalla que en ese año observó cinco monos muertos por diferentes causas: mordidos de perros, atropellados y electrocutados.
La Dirección de Ambiente de Manabí respondió días después con un comunicado que precisaba: las muertes de los monos aulladores en Pacoche son pocas y casuales, no hay disminución en la población de esta especie. Sin embargo, en el mismo boletín se citaba al Director, Rody Macías, argumentando que muchos establecimientos que promocionan el avistamiento de monos están ubicados muy cerca de la carretera y en una zona donde existe una menor porción de bosque. Incluso que muchos (sin cifras) han incrementado la afluencia de visitantes y construido infraestructura que pudieren desmejorar las condiciones para que se acerquen los primates. “Se calcula que solo una colonia de 10 monos aulladores requiere unas 30 hectáreas para alimentarse, y muchos establecimientos turísticos tienen áreas de 5 o 10 hectáreas, por lo que es natural que se desplacen de un sitio a otro incluso en grandes distancias”.

La carretera

El Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche es atravesado longitudinalmente por la Vía del Pacífico E15 (ahora llamada Spondylus al enlazar Manabí y Esmeraldas). Cuando se construyó la carretera en 1997 partió al bosque, desde entonces los monos aulladores, que por naturaleza se trasladan únicamente entre las ramas, se ven obligados a bajar y en la vía encuentran los riesgos antes citados.
Roberto Ulloa, coordinador de Políticas Ambientales en Conservación Internacional, comenta que esta separación marcada por la carretera dificulta el intercambio de genes, se crean grupos.”Poco a poco estas áreas de bosques están quedando aisladas de otros sitios donde hay monos. El avance de la agricultura e infraestructura de negocios turísticos afectan. En Pacoche el tamaño del área debería ser mucho mayor para que pueda mantener poblaciones a largo plazo”.


El veterinario del Centro de Rescate informó que en agosto le tomaron pruebas de ADN a Blanquita, los estudios están a cargo del laboratorio de la Universidad Católica del Ecuador. “El pelaje de los aulladores es negro, pero el de ella es blanquecino. No es la primera vez que observamos esta diferenciación en los de su especie, queremos rastrear la conducta genética, puede que sea normal, puede que sea una mutación”. A él le preocupa que a futuro los monos nazcan con defectos, producto del cruce entre miembros de una misma tropa. Los resultados determinarían el lugar de liberación, si hay problemas en vez de volver a Pacoche irían al Parque Nacional Machalilla, donde también hay tropas de Alouatta palliata aequatorialis.
VENDO HERMOSA FINCA UBICADA
EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE
“De oportunidad vendo finca en Pacoche, avistamiento de monos… “ avisos de este tipo se encuentran en internet, y a lo largo de la carretera los rústicos carteles SE VENDE.
Pacoche es un refugio especial que se deja ver y sentir aun sin bajarse del carro. Sales de la cálida Manta y en tan solo 20 minutos pasas de la exuberancia del bosque seco a los cañaverales, el sol es un recuerdo que te sopla la garúa. La tranquilidad, la posibilidad de tener bosque y mar, el paso obligado de turistas vuelven apetecible a estas tierras para levantar viviendas de veraneo o montar negocios.
El artículo 68 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales señala que no se pueden constituir derechos reales (como la propiedad) sobre áreas del Patrimonio Natural del Estado. En el Municipio de Manta se ingresa anualmente un promedio de 20 solicitudes para obtener permisos de construcción en la zona, según la ingeniera Cecibel Intriago, jefa de la oficina Tramifácil. Una que no prosperó este año fue la del proyecto turístico Mono Aullador, el Ministerio de Ambiente paró los trabajos pues la edificación de restaurante y espacio de hospedaje afectaba áreas de bosque. Actualmente entre los sitios El Aromo y Ligüique hay dos negocios de hospedaje y una decena de lugares para comer.
De acuerdo con los estudios de Línea Base, el complejo petroquímico que el Gobierno levantará entre Manta y Montecristi está a 10 kilómetros del bosque Pacoche. El estudio de impacto ambiental aún no está listo, mas ambientalistas advierten que el ecosistema sensible de Pacoche se verá afectado.


Iniciativa
Carolina Toapanta es la gerente de Pacoche & Lodge, en este lugar donde se puede comer y dormir, no hay parqueadero, no está permitido hacer ruido. Esta es una reserva privada con 10 hectáreas de bosque. Con ayuda de conservacionistas voluntarios el año pasado contabilizó en sus predios 38 monos. Fuera de ésta no se conocen cifras sobre tropas, número de individuos vivos y muertos. La necesidad de estudiar y conservar la llevó, junto a un grupo de amigos del ambiente, a crear la Corporación Alowatta palliata, recientemente se aprobaron los estatutos, entre los propósitos más ambiciosos está instaurar en Pacoche una estación científica.
En el 2009 el Ministerio de Ambiente con la colaboración de seis consultores independientes elaboró un Plan de Manejo para el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, con vigencia hasta el 2014. Esto sería la biblia que oriente la conservación y administración de este ecosistema sensible, pero hasta la fecha no se lo aprueba, ¿Por qué?, buscamos la versión del Ministerio, pero no respondieron ésta ni otras inquietudes.
***
El 12 de agosto otro Alowatta palliata llegó al Centro de Rescate, también hembra, de aproximadamente tres años de edad. Esta vez la entrega fue voluntaria por parte de quienes la tenían de mascota en una casa de Manta.
– ¿Qué comía?, pregunta el veterinario al recibirla.
– De todo, atún, a veces frutas. Ahhh y su comida favorita es el maduro con queso.
Ya eran tres, los cuidadores anunciaron que se gestaba una oportunidad para la liberación. Es que no se sueltan monos solitarios, es que para ellos la familia, la tropa es todo, pero ahora no está Blanquita, se fue, se perdió, la raptaron…(?)


Lo escribí en el 2011 y se publicó en la revista Mundo Diners (Dinediciones), de febrero 2012.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Crónica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s