Fuera de los medios…la libertad para contarles


Siendo reportera de un diario en Manta hice una nota sobre granos de arroz cocido y una envoltura de chicle hallados en una botella sellada de  gaseosa, de la compañía Coca Cola.  Incluí la versión de todas las partes involucradas, pero al  día siguiente se publicó que en una botella de refresco de cierta compañía se encontró……y que los representantes (anónimos) de esa tal embotelladora…

Ahh y  en la foto la botella tenía protegida la identidad…

También recuerdo cuando por denunciar a un traficante de tierras, a un tira piedras que gobernaba la invasión La Revancha (Manta), uno  que controlaba hasta la libertad de expresión de los habitantes de su reino -sí estimados lectores de Manta…Ito ..el mismo –   una compañera fue víctima de extorsión. La llamaban para decirle ” tu mamá está en tal lugar y anda vestida de tal forma”.

En ese tiempo (2005) no había el más mínimo control para los traficantes y cuando el tipo de esta historia fue a exigir al periódico el nombre de la reportera…se lo dieron y después…arrégleselas solita.

Y así puedo acordarme de toda la rabia que seguía tras las llamadas telefónicas de un cliente, esas que echan abajo todo el trabajo de un día o de varios…y así puedo contarles que las cifras del sector público que tanto perseguimos los reporteros  muchas veces no son reales…a veces se  hinchan igual que hay diarios que dicen que venden miles de ejemplares para conseguir vender a buen precio sus publicidades….

Pese a esto, no concibo un mundo sin periódicos, sin medios de comunicación.  Exhorto a todos a defender la libertad de prensa, y eso empieza desde la conciencia de cada periodista, no desde las conveniencias económicas o políticas de los principales de los medios (ahhh principales, esta palabra siempre la encontré fea).

 

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s