Y cuando ya no se está


Hoy, viendo a lo lejos el mar desde mi pedacito de ventana,  me asaltó la mala costumbre  de pensar que otro tiempo fue mejor, de extrañar,  luego empezó a colarse una tonta culpa,  fría como este aire acondicionado ¿será que te pasaste a la zona cómoda Diana?

Entro al Facebook  para ver qué onda con los colegas, a propósito del Día del Periodista Ecuatoriano.  Hablan del cáncer de los presidentes de Latinoamérica y especulan, anhelan que le llegue el turno a Correa. Otros aún trasnochados cargan en mente a Chucky Seven.  No faltan los saludos clichés llenos de ética,  escritos por quienes  muchas veces han vaciado de sentido esta palabra.

Y surge el deseo

Quiero estar ahí

luego la pregunta ¿Dondé es ahí?

¿Medios públicos (estatales – gubernamentales) o privados (oposición)?

Yo, que al menos me conozco en esa partecita, sé que no podría marchar para defender una causa en la que no creo, tampoco ocultar la corrupción de funcionarios públicos, no podría callar que las carreteras están ‘ de lujo’, que ya hay medicinas en los hospitales del IESS, menos el despilfarro de los recursos en la publicidad gubernamental …. y así una larga lista que en el mejor de los casos  son los ingredientes para un periodismo de excelencia, en el peor convierte a los periodistas en militantes de uno u otro bando, que disparan  balas  (des)informativas.

Pero como el oficio me apasiona pienso emprender con  un producto que tenga todo eso que en los medios no me han dejado ..y  aparece la  incertidumbre:  una ley de ahí viene el cuco.

El fracasismo, como dice un amigo que  también extraña esa calle, se me va instalando. A tiempo se cruza una historia y la persigo como Alicia al conejo blanco, quizás la mande a una revista que se guarde el derecho de publicarla y pagarla cuando le de la gana,  con la clara advertencia de que  a efectos legales no se responsabilizan del contenido….al final para  los autoexiliados nos quedan los blogs y esa extraña satisfacción de no claudicar.

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

