Todavía me encuentro valienta


María Paulina Villafuerte Castro

Foto de Diana Mariela Zavala Reyes

Esta madre no se queja.

De 14 años o menos tuve mi primer hijo. Es que uno muchacha es bruta, como mi mamá era celosísima y no nos dejaba andar con el primer hombre uno se engaña, y oiga me salió malo. Nací al 18 de junio de 1918 en El Ramito, parroquia América del cantón Jipijapa, allá tuve ocho hijos Gustavo, Melquiades, Walter, Lilian Lastenia, Amada, contando dos abortos, uno se salió de seis meses y el otro ya en los días de nacer. Ese hombre me maltrataba, les robó un mular y un caballo a los padres y yo tuve que separarme porque eso a mí no me convenía. Entonces como esas perras cogió los hijos, los metió en una alforja y los regaló, el mayor tenía como ocho y el menor casi siete añitos. Yo me iba a dejar dos pero mi mamá como era molestísima dijo que no, que ella no se hacía cargo que tenía que entregar esos muchachos.
Con el finadito Arsenio nos enamoramos en El Ramito donde tenía finca. Me vine a Membrillal y oiga que me salió chévere. Tuve a Porfirio, Anita, Yolanda, Esmeralda, Elba, Reina, Wilper y las finaditas Ninfa y Aurita. No murieron de chiquitas, sino que como ya fallecieron se les dice finaditas, así es con todos. Mi comadre María Menoscal era la partera, pero esperaba a que ella y todos estuvieran roncando y ahí sí nacía la criatura, si me estaban mirando no podía. Una se levantaba de la cama tranquila, ahora es que tienen problemas las parinderas que se mandan a rajar.
No me ligué, sólo dejé de parir sin cuidarme ni nada, pero tuve más hijos. Otra comadre ya no más se moría oiga y yo así jugándome le dije: regálemelo y la señora dijo ya se lo regalo porque yo no puedo atender a mi hijo. Lo cogí completando los 40 días, era enfermito mi Saúl. Yo le daba leche de vaca o tarro o hay veces me iba donde la mujer de Raúl Padilla que me le diera de mamar, también la señora Josefa mujer de Don Galo le dio seno. Ya cuando era jovencito se le maduró el oído y falleció.
A Serafín lo críe yo, es que su mamá Ninfa- mi hija- lo dejó nacidito, le dio un ataque cuando le iba a dar de mamar, pero no alcanzó. La finada Juana Castro llegó como unas ocho noches a darle de mamar, era triste lloraba el niño y lloraba yo porque me hice remedio y ya no me cogían leche los senos, yo quería darle de mamar.
A Sonia si no le hice dar seno, ya estaba como de cuatro meses, le daba leche de vaca o de tarro y su comidita. Me hice cargo porque el papá no la quería y hasta ahora no va nadie a visitarla, y la mamá dijo que mejor la regalaba porque el papá no era para criarla.
También me hice cargo de Víctor y Líder los hijos de mi Aurita porque ella tuvo que irse a trabajar a Guayaquil, uno se quedó como de cuatro y el otro de tres años. Se fueron ya hombres. Me parece que en abril Aurita completó ocho meses de fallecida.
Mi esposo nunca me reclamó por mi vida con el otro marido, cuando me llevó dijo “ya lo hago sabiendo “, tampoco se opuso a criar a los niños que no eran sus hijos. Había más facilidad para criar. El finado se dedicaba a la agricultura, iba a coger venado, yo también tenía mi comodidad, tenía mi cafecito. Yo sí les dije la verdad, les dije mijitos a la cuenta que yo soy su mamá porque yo los he criado con más cuidado que a mis hijos; lo que me faltó fue pujarlos.
Ahora me acompaña Don Porfo (Porfirio), mi nuera y su niña. Mis otros hijos están en Guayaquil, una en Paján, otro en Jipijapa, otra en Estados Unidos. Ninguno es ingrato. Tengo nietos sin contar, los de Amada ni los conozco, de tataranietos tengo una fuerza y todavía me encuentro valienta, hay si tan solo Dios me diera otro hijito…Foto de Diana Zavala

Publicado en SOHO N.92 ( con el título “tuve 16 hijos” ). Estas no fueron las fotos de la publicación,  éstas son parte del archivo personal de la autora de este  blog.

foto de Diana Zavala Reyes

Rodolfo Párraga 'Palermo' en cobertura para Soho


Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Testimonio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Todavía me encuentro valienta

  1. ……bueno me quedo sin palabras increible linda bella mi abuelita soy una de las nietas tuve mis tre hijos parto normal y me parecio durisimo ,y alado de ella me siento cobade…me saco el sombrero y la admiro ,,,,

  2. letty lucas dijo:

    Que buena nota primo, una larga historia en tan pocas lineas, linda mi abuelita, todos la queremos mucho…..

    • dianazavalar dijo:

      Buenas noches, nunca me llegó la revista para entregársela a su abuela, esa es la razón por la que no volví a la casa en Membrillal. Les pido de favor que le hagan saber que sí publiqué su historia, quizás ustedes puedan conseguir la revista, es la SOHO dedicada a lo gigante edición de septiembre 2010

  3. lucas dijo:

    esta muy interesante la nota……

  4. QUE LINDA MI ABUELA SI NO FUERA POR ELLA Y MI HERMOSA MADRE ESMERALDA ALAY VILLAFUERTE YO Y MIS HERMANOS NO HUBIÉRAMOS NACIDO LAS QUIERO MUCHO Y DECEARIA Q MI MADRE Y MI ABUELITA LINDA ESTÉN
    TODA LA VIDA CON NOSOTROS

  5. Fue un feriado hermoso , mis hijas Jhoanna y Juliet ayudando a guardar los pollitos y gallinas a su bisabuela de 94 años, ver que esta viejita se mantiene de pie y fuerte como los ceibos de esta tierra manabita, incansamble, siempre busca oficio, me falto tiempo para probar la comida que aun cocina en su ollas de barro (donde se hace el mejor cocolon) , fue increible ver a la familia que se reunio por un par de dias y que muy poco los veo, pero que en esos dias se sintio el verdadero calor y amor de familia.
    Como tu dices nadie es ingrato contigo, como uno puede ser ingrato con sus raices, me siento orgulloso de donde vengo . Te queremos Abuelita

  6. Ruth Mora Quiroz dijo:

    ups! yo tengo 2 varones, tengo ayuda para criarlos y así me quejo , definitivamente a las madres de ahora ya no nos hacen como las de antes. Otra cosa que me admira es esa facilidad para regalar hijos como si fueran perritos o gatitos! yo que estoy buscando la nena ya se a donde voy a ir ! las realidades escondidas de mi País …

  7. leiberg dijo:

    que facil es hacer hijos… yo soñaba con tener uno en cada pais del mundo.

Responder

