Apuntes, apunten periodistas


Pregonan que hay un exceso de periodistas, que deberían cerrar las escuelas, las facultades para garantizar las fuentes de empleo.
La verdad que a la hora de escoger buenos periodistas para un proyecto serio es difícil encontrarlos, no sobran, faltan. Es urgente que en las facultades se cambie a esos profesores caducos, que la práctica sea la norma, que se piense en las especialidades y en esto deben apoyar los medios, pues a la larga son las escuelas. En las salas de redacción se forja a reporteros que deben hacer de todo en poco tiempo, los mismos que terminan siendo todólogos a medias e incapaces de profundizar en algo, lo digo por experiencia, es duro aceptarlo y si no es así ¿dónde están los periodistas especializados en notas de economía y finanzas? y etc., etc…., cómo es que vamos a informar en profundidad algo sobre lo que no terminamos de entender, cómo es que vamos a orientar.
Hace unos meses un profesor de comunicación le decía a sus alumnos que la crónica es ese género que publican los periódicos para informar sobre accidentes, tragedias, delitos. Si en http://www.eldiario.com.ec clickeas Crónica lo que encontrarás es sin duda la nota policial, los llamados sucesos…..Me habría gustado tener un profesor que me acercara a la crónica.
Es inaceptable que se siga enseñando en la clase de Radio a leer el periódico en el micrófono ¿pero si son lenguajes diferentes?, no es raro escuchar en casa al locutor “como vemos en la gráfica”.
Ya cansa el discurso ese de los medios de que en este Gobierno ya no hay libertad de expresión y que antes sí la había. Nadie niega que el Gobierno descalifica con y sin razón la labor periodística, pero todos sabemos que desde hace mucho los primeros en censurar y manipular son los mismos medios -empresa -sucursal política.

Esos medios que critican los abusos son muchas veces los que abusan de sus reporteros.

Un ejemplo.

Trabajé tres años para La Hora y mis fondos de reserva no llegan a tres dólares y si el IESS actúa, seguramente ocurrirá como con la cervecería, cientos protestarán, se pondrán mordazas y los derechos laborales al carajo.

Tengo amigos que han laborado más de diez años y no están afiliados al IESS

Colegas que están afiliados al IESS, pero que no pueden acceder a un préstamo porque su medio es más moroso que Don Ramón.

También hay que señalar a esos que nos llenan de verguenza

-Los come ceviches

-Los que por dinero usan eufemismos para abanderar con lindos títulos a delincuentes

– Los que prefieren vender, vender sin importar si denigras, a ese niño sobreviviente, si lo llenas de lástima

-Los que tratan de vendernos como notas sus publireportajes

Tenemos muchas razones para discutir, para rectificar, quizás hoy es una buena excusa. Y también para festejar a lo “bestia” por aquellos que ponen el pellejo, que no se venden, que siguen creyendo (a lo Márquez) que éste es el mejor oficio del mundo.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s