El MAAC Cine, esa maravilla en Manta


Al margen del administrador, en el Maac Cine de Manta he visto el 99 por ciento de las películas que considero inolvidables, bellísimas, imprescindibles. Aquellas que los especialistas despiezan para concluir que son lecciones de cine en tal o cual aspecto, o que en su conjunto son Obras Maestras.
Helada (por el acondicionador de aire) he apreciado al menos una película de Kurosawa (Rashomon), Fritz Lang (Metrópolis), Resnais (Hiroshima, mi amor). Cuando el tiempo, el bolsillo y la programación del Maac han jugado a mi favor he disfrutado de parte de la filmografía de Kubrick, Welles, Scorcese, Hitchcock, Allen. En esos ciclos especiales descubrí a Peter Greenaway. Los festivales Eurocine y Edoc (de este último nos ha llegado poco) son las ventanas por las que miramos al mundo que la globalización del cine comercial ignora.
Como parte de los talleres se nos presentó en pantalla esas imágenes que en todo libro sobre historia se cita: La Llegada del tren, Salida de los obreros de la fábrica de los hermanos Lumiere (1895); Viaje a la Luna de Georges Mélliès (1902); Intolerancia de Griffith (1916), película que desafió a la época y que dejó como legado el lenguaje cinematográfico; El Gabinete del Dr. Caligari de Wiene (1919), Acorazado Potemkín de Eisenstein (1925).
Contrario a lo que hago con los folletos que recibo a diario en todas partes, guardo las revistas o parte de los periódicos del MAAC. La información que contiene constituye una guía a la hora de comprar (léase rebuscar) películas en Quito o Guayaquil.
Ricardo de la Fuente, en el MAAC todos nos conocemos, no olvida mi risa mientras se proyectaba El Tigre y la Nieve (Roberto Benigni): “Es que te reías sola”, me dijo. ¿Es que hace falta tener alguien al lado para reir, para llorar con una película?Y si de soledad se trata en el Maac (incontables veces) han proyectado sólo para mí; aunque no se haya cobrado, aunque en la administración de la (ESPOL) la entrada costaba 50 centavos. Es verdad que en esto hay un gustito, que uno se siente privilegiada. Al respecto, coincido con Mariana Andrade, administradora de OCHOYMEDIO el grupo que actualmente maneja la sala, cuando dice que no es malo ser minoría. Pero también debo decir que no estoy de acuerdo que si asiste una sola persona, está bien. Tampoco creo que la estrategia sea la adoptada meses atrás: no proyectar para un espectador.

Por citar un ejemplo de lo bueno que muchos se han perdido; en la Facultad de Comunicación de la ULEAM se proyectó el documental The Garden, nominado al Óscar. Esa noche estaba presente su director, el estadounidense Scott Hamilton, pero no asomó por allí ningún reportero (desconozco si llegaron al Maac Cine o a la universidad San Gregorio donde también se presentó el director y su obra). Finalmente, para el conversatorio quedamos de público seis personas, de las cuales cuatro no pertenecemos a esa unidad académica.
En el teatro Chushig se vive una fiesta en septiembre, y en días claves en los que hay danza y jornadas culturales para niños. Pero el Maac Cine es el único espacio cultural de Manta con programación regular. Es un lugar donde tenemos la certeza que de jueves a domingos hay algo que ver. Bien por los festivales-concursos que apoya Ochoymedio, es una forma de sembrar público. El MAAC Cine es el gran atractivo de la ciudad que merece ser difundido. Todos estamos invitados.

Lo escribí por pedido de una revista, pero no lo publicaron…

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s