Aplausos de pie para ISH Teather de Israel


¡Increible!, ¡lo mejor!, ¡qué bestia de actores!  Expresiones de este tipo (acompañadas de amplísimas sonrisas) se escucharon a la salida del teatro universitario Chushig, la noche del 7 de septiembre. Estos elogios bien ganados eran para ISH TEATHER, agrupación israelí que presentó la obra Odisea Caótica.

El idioma no fue  una muralla para Noam Rubinstein, Fyodor Makarov y Yolanda Zimmermam, quienes se valieron del gramelot (idioma inventado cargado de intención, palabra  que tiene su origen en la commedia dellÀ rte italiana) y de su perfecto histrionismo para representar la historia de un hombre harto del hogar que evade su realidad leyendo La Odisea de Homero.

Un recién nacido llorón, muy llorón, un anciano al que hay que cuidarlo y limpiarlo como a bebé, una esposa estresada y un marido soñador son los miembros de una familia italiana que vive apretada como sardina. Y de esta lata se escapa el que debería ser el jefe y así este marido romántico emprende una serie de viajes imaginarios que terminan confundiéndole la realidad con la mitología.

Con poquísimos elementos  y vestuario básico estos  clowns  sin nariz recrean versiones modernas (bastante occidentales) de  Odiseo (Ulises en latín), Poseidom, Calipso, el Cíclope y otros dioses, brujas, monstruos.  El viaje se le vuelve pesadilla al soñador hasta que decide volver a su hogar,  por su Penélope dominante y cariñosa.  

Sobre la compañía

Los tres creadores e intérpretes de esta obra demostraron sobre el escenario la experiencia que tienen.  Todo era limpio, los movimientos, sus voces, son actores completos pues dominan varias artes.

En el folleto informativo que difunde el FIM se menciona que  Fyodor Makarov  es miembro del legendario equipo de Slava Polunin del “Snow Show’; creador e intérprete de’ Don Vitorio’ un solo de clown. Noam Rubinstein es  protagonista de Terminal, una obra de teatro visual festiva, miembro de la compañía de danza teatro “Clipa” y ganador del premio Mejor actor en el Festival Israelí de películas 48 Horas (2008) trabaja como payaso de hospital.  Sobre Yolanda Zimmermam se cita que es miembro del grupo Los Payasos del Escándalo , creadora e intérprete del espectáculo La Gazette , Tranquila. También es payasa de hospital.

 Apuntador

ISH en hebreo significa: persona

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s