El capote de la felicidad


‘El Capote’ obra del Teatro Milagros de Chile es lo mejor que se ha presentado en cuatro días del XXIII  Festival Internacional de Teatro de Manta. En un ‘teatrito de ilusión’ muñecos de varilla manipulados por Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Tiago Correa y Loreto Moya (constituyen la caja negra) dan vida al cuento El Capote de Nikolai Gogol.

En el gélido San Petersburgo Akaki Akákievich,  un funcionario público (copista), calvo, rutinario, sin mayores metas se enfrenta a la necesidad de cambiar su capote (abrigo) que está agujereado y como una “piel de rata”. Cada moneda que reúne para pagarle a un sastre borracho le aumenta la ilusión por su nueva prenda, cuando al fin la lleva puesta  su vida lóbrega cambia, como si fuera la “camisa del hombre feliz” que deseaba un rey enfermo en el relato del ruso León Tolstói. Pero la felicidad le es robada junto a su abrigo. Busca justicia en los laberintos del proceso, el público ríe al escuchar que lo marean enviándolo hasta al Ministerio de Defensa. Frío y cansado delira, muere y se convierte en el espectro de un puente que le dará una lección al juez injusto. Al final se cierra el libro de este conmovedor y universal cuento en el que todos nos metimos.

Teatro Milagros logra la magia, en ésta su ópera prima, al alternar muñecos de poco más de 30 centímetros de altura con la proyección de pasajes animados sobre una pantalla que recubre cada tanto del teatrillo lo cual facilita el paso de una situación a otra. El hilo  entre los distintos lenguajes lo otorga la música y una banda de audio que mezcla los diálogos (voces de los actores invitados Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña, Roberto Poblete).

Esta obra de 55 minutos y apta para todo público fue ganadora en el 2006 del FONDART  que el Gobierno de Chile otorga para apoyar a sus artistas. El Capote suma cinco temporadas, más de 200 funciones entre las que se cuentan funciones en Europa. Aline Kuppenheim, una de las realizadoras, comentó que cuando la presentan en un país con otro idioma la subtitulan y hasta ahora eso ha sido suficiente para que los espectadores la disfruten, es la magia del teatro.

APUNTADOR

Teatro Milagros lleva apenas cinco años de creado.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El capote de la felicidad

  1. cesar dijo:

    Dostoievski dijo sobre su generacion de escritores(el, tolstoi, turgueniev,etc.):”todos salimos del capote de gogol”. uno de los cuentos que mas me llego al fondo de mi ser. Casi una obligacion de leer para cualquier lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s