Tres viejos frente al mar de la memoria


 

Foto tomada del blog del grupo teatral Bambú

Por: Diana Zavala R.

El 4 de septiembre, en la segunda noche de funciones del XXIII Festival Internacional de Teatro de Manta (FIM) se apreció otra obra escrita y dirigida por Arístides Vargas y de la misma forma que en La República Análoga (presentada el 3 de septiembre) el montaje se realizó con actores de varios grupos y países.

Tres Viejos Mares no es una obra ajena para Manta, pues fue escrita para el grupo local La Trinchera, que la presentó en este festival años atrás.  Habla sobre la memoria;  tres ancianos jubilados frente al mar de sus recuerdos (hamacas colgadas en distintos niveles) , los de sus países (en este caso Honduras, El Salvador, Guatemala) que constituyen en buena parte la memoria de Latinoamérica.

Edgar Valeriano (Marcial) indicó que a fin de cuentas la obra es la misma que montara La Trinchera, que la historia es muy parecida, que se respetó la línea argumental y que los cambios mínimos  (referentes históricos) se incorporaron junto al dramaturgo Vargas.

“Investigamos sobre la historia de nuestros países y posterior a eso se hizo la adaptación. En lugar de hablar de Don Eloy (Alfaro) nosotros nos referimos a Morazán  (Francisco)”, puntualizó Patricia Orantes, actriz guatemalteca, quien encarna en la obra a Piedad, una mujer que llena botellas con mensajes que el mar rechaza y que de su persistencia aprendió que “el mar que sostiene un portaviones no puede sostener una botella”.

Xavier Ramos, periodista de El Universo, comentó que la obra tiene muchos referentes históricos, sus personajes dan cuenta de la frustración y rabia que sufrieron debido a la desintegración de lo que pudo ser la gran nación centroamericana. “Además es muy humana porque habla de la vejez que es universal. Una de las debilidades de la obra es quizá el espacio y los elementos que no se utilizan”.

  El teatro los reunió

Tres Viejos Mares es el punto de encuentro de tres artistas y una productora centroamericanos:  Patricia Orantes de Guatemala (Rayuela), Edgar Valeriano de Honduras (Bambú), Omar Renderos (Escena Norte) y Blanca Rubio de El Salvador.

“En el 2004 tuvimos un taller en Honduras con Charo Francés (Malayerba) y surgió el proyecto de reunirnos, a través de ella conocimos Tres Viejos Mares. Hace un año llegamos a Ecuador y la montamos en Quito, en la Casa Malayerba, en mes y medio. En ese espacio la estrenamos”, comentó Orantes. Ella al finalizar la presentación en el teatro universitario Chushig, el 4 de septiembre, dedicó la función al guatemalteco Lisandro Guarcax. Conteniendo las lágrimas dijo que este maestro, líder comunitario y director del grupo teatral indígena Sotzil fue recientemente secuestrado, torturado y asesinado. En cada escenario que se presenten lo recordarán para que nadie olvide.

 APUNTADOR

En el 2005 Tres Viejos Mares  fue presentada en Argentina por el grupo Sobretablas.

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tres viejos frente al mar de la memoria

  1. Ogro dijo:

    Hola Diana,
    Soy Hugo Villavicenzio, peruano residente en el Barsil, hago una pesquisa sobre el teatro de Arístides Vargas, monte Nuestra Señora de las Nubes en São Pulo, queria saber si es posible conseguir el texto de Tres Viejos Mares con Ud. Mi e-mail es villavicenzio@uol.com.br
    Agradezco anticipadamente vuestra colaboración, reciba un abrazo cordial de mi parte.

    Hugo Villavicenzio
    Conexión Latina de Teatro
    São Paulo – Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s