Maté perros por Delfín


Fotografía: Omar Sotomayor

TESTIMONIO
(A partir de entrevistas con Byron Alonzo)

El  goce, la gente corriendo, cayendo una encima de otra,   las carcajadas volaban, zumbaban, me gustó tanto la pasión de ese momento. Tenía 15 años cuando pude  observar lo del perro muerto,  en la actualidad tengo 24, voy por los 25.  Al siguiente año, un sábado, sí un sábado porque  el Delfín jugó el domingo con el Aucas y le ganamos dos a cero, nos fuimos por el sector de San Juan (de Manta), había uno que estaba más muerto que vivo, un  perrito negro, todo flaquito, todo desbaratado. Lo matamos a punta de piedrazos  tras  tras. Lo dejamos guindado en un árbol, lo normal era dos a tres meses, dependiendo del cuerpo y la estatura, de lo putrefacto y sequito que esté, el tiempo era lo de menos.  Pero en esa mi primera vez lo llevamos al siguiente día al estadio Jocay, volaban los gusanos, no apestaba tan podrido. A un señor que estaba comiendo le cayó el perro en el plato.La segunda vez fue por medio de la inyección, puesta al costado. Murió a los 10 minutos. Para mí  hasta ahí no más.  Después de la nota en Primer Impacto Internacional hicimos conciencia de que no tienen  la culpa simplemente por la fanaticada  que tenemos nosotros. Nos criticaron feísimo.  Ya no sacrificamos,  salimos a buscar en los basureros uno que ya esté muerto. Nunca faltan.
Ahora sí vamos a contarles  un poco  más de la historia. La Barra  del Perro Muerto  tiene aproximadamente 25 años, más antes era del Green Cross; equipo que compartía con el Delfín la serie A. Eso era como en los 90, cuando  Manta tenía tres equipos profesionales. Nació por iniciativa  de Comanche  que ahora está en Estados Unidos, la plena es que no sé de donde le vino la idea. Tal vez es que se encontraron un perro muerto y lo empezaron a lanzar, ya sabes con el efecto de la droga y el alcohol encima.  Otro baluarte de la barra  es Jacinto… ahh y Chorizo por supuesto ¿quién no lo conoce? , se viste como perro  manchado y por eso al perro muerto  le decimos Dálmata o Beethoven. Descendió el Green Cross y la barra se pasó al Delfín, somos como 40 dentro de la organización, pero en la cancha somos 150 o 200, hay niños, jóvenes,  mujeres (3), ancianos inclusive,  de clase media para abajo, por eso dicen que  Delfín Sporting Club  es  el equipo del pueblo. Mi hermano, mis tíos, mi cuñado, mis panas de La Dolorosa están en la barra, gente de la U. Cada  que va perdiendo el equipo  sacamos al perro y  termina ganando o empata, es una cábala, el perro no sabe fallar, a veces Delfín pierde porque alguien de la barra se comprometió a llevarlo y a la hora de la hora no cumplió. Y bueno,  últimamente las derrotas son porque el equipo anda mal mal. Como el 14 de mayo último, sacamos el perro y no se pudo. Empató con ceros a La Paz Sandino y en este campeonato de ascenso ya estamos casi fuera. Pero igual apoyamos.
Para entrar el perro se coordinaba con la dirigencia. Cuando la policía ya  nos tenía identificados, nos chequeaban hasta lo mínimo, entonces lo metíamos en el saco de las banderas, o destapábamos el bombo, lo guardábamos allí. En el estadio, al perro se le amarra una piola en la pata y se lo lanza.  Cuando jugó  Delfín contra Barcelona, el perro dio la vuelta por todo el estadio tanto por tribuna,  generales palco, como nunca. El árbitro nos estaba perjudicando,  1-0,  en el segundo tiempo nos sacaron tarjeta roja  ahí fue que tumbamos la malla, nos metimos a la cancha, el estadio fue sancionado y fuimos  noticia boom. A mi novia no le gusta que esté metido en esto, por el riesgo. También porque tenemos unos cánticos fuertes, tienen alguito de vulgar.

Yo soy del perro muerto

más conocido en el mundo entero

alentando  a los delfines con

alegría de los costeños

y si va a todas partes

donde tú quieras vas a jugar

y digan lo que digan

la barra del perro

te va a cul­ear.        (con sonido de El Murguero /u hora loca)

(Recogí este testimonio por encargo de una revista, pero al final el Consejo Editorial lo consideró macabro y no se publicó).

Anuncios

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maté perros por Delfín

  1. Super interesante y util tu articulo, agradeceria tu aprobacion para incluirlo en una nota que voy a hacer a la barra del perro muerto, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s