El último salto


La sobreviviente salta desesperada sobre la carreta de madera. El mar que está a tres metros la llama.

._        Señora por favor libérela – le digo a la mujer que cuida a la sarta inerte,  brillante. Ella me responde con una carcajada que se mezcla con aire yodado y me azota el rostro. La ‘pescada’, de la especie Pepona Ojona,  siente el peso de la indiferencia de la gorda: ya no puede saltar,  mueve la aleta dorsal, después la caudal, se retuerce.

._   “Ya se le pasará, no sea tonta, no sufra”- me dice.

De a poco el movimiento corporal cesa, pero su corazón agitado me grita que aún es tiempo. Cada segundo el latido disminuye hasta que sólo mueve las escamas. La gorda -que se llama Marilú Cedeño-se ríe de mis lágrimas, tras un instante interminable  hunde su uña sucia en el cuerpecito y anuncia: “murió”. Entonces me doy cuenta que alrededor hay decenas de carretas con pescados fresquitos, que Playita Mía está llena de comerciantes, de gaviotas, de sonidos, de olores, de muerte.

Sacudo la arena de mis pies y doy media vuelta. Avanzo diez pasos y el pish pish pish de la mujer me detiene. Giro la cabeza y la muy glotona  me anuncia que la hará saltar en la sartén.

Acerca de dianazavalar

Escritora. Cronista freelance- editora. Autora de los libros de relatos Carne Tierna y otros Platos y Breve(r)dades. La Sofía es su librería personal abierta al trueque y a la venta. Fue reportera de los diarios ecuatorianos La Marea, reportera y editora de La Hora (regional Manabí) Ha colaborado con Mar Abierto, Mundo Hispano, SOHO - Ecuador, Mundo Diners, Buen Viaje.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

